lunes, 6 de septiembre de 2010

Conversatorio Sobre la Situación Actual

Santo Domingo, 3 Septiembre 2010

Project HOPE, una organización internacional no-gubernamental con una larga historia de experiencia en el tema materno-infantil de salud, busca unirse al esfuerzo nacional para reducir la alta tasa de mortalidad materna en la República Dominicana (RD) convocando actores nacionales de diversos sectores en el ámbito de la salud, para un dialogo participativo.

Desde el mes de junio a septiembre del 2010, Project HOPE está realizando un diagnostico para orientar el diseño de un programa que complementa los esfuerzos nacionales en fortalecer el sistema de salud en la Republica Dominicana y su capacidad de proporcionar una atención de calidad a la población. La iniciativa pretende contribuir al logro del 5to. Objetivo del Milenio en mejorar la salud materna, reduciendo la tasa de mortalidad materna en 75% respecto a los niveles de 1990, compromiso nacional asumido en la 26ª Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en el 2002. Los elementos posibles del programa incluyen, pero no son limitados a: acceso a una red de “mentores” en temas prioritarios; capacitación de personal sanitario (en formación o en servicio); replica de un modelo de atención prenatal desarrollado en las clínicas materno-infantil y familiar, operadas en conjunto con la Asociación Dominicana de la Orden de Malta; implementación de tecnología apropiada (como expedientes y monitoreo de datos automatizados); y una campaña nacional en promoción de la maternidad sin riesgos, con participación de la sociedad civil.

Antecedentes - Project HOPE
En ingles, HOPE representa Health Opportunities for People Everywhere, o Oportunidades para la Salud para la Gente en Todas Partes del Mundo. La promoción de la salud materno-infantil es una prioridad institucional, contando HOPE con programas activos en el tema, en Latinoamérica, Asia y África. La metodología para el diseño de nuevos programas contempla un periodo de diagnostico, para conocer la problemática y los socios activos en el campo y así asegurar que las estrategias adoptadas fortalecen y complementan las iniciativas actuales, sin duplicar esfuerzos. Los resultados del diagnostico actual sobre mortalidad materna en la RD, informarán los siguientes pasos a tomar en colaboración con los actores principales, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública.